que-es-el-estress-oxidativo

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes.

Los radicales libres son aquellos átomos o conjuntos de ellos que disponen de un electrón sin aparejar, una condición que les confiere inestabilidad y reactividad. En búsqueda de equilibrio, los átomos que tienen un electrón desparejado intentan obtener un electrón adicional a costa de otro átomo. Una vez logrado esto, el átomo que cede el electrón pasa a convertirse en un radical libre y trata, entonces, de recuperar ese electrón en un tercer átomo. De este modo, se produce una reacción en cadena. Los radicales libres se encuentran en la atmósfera (a través de la radiación) y en los organismos de los seres vivos. Los científicos también están en condiciones de realizar la síntesis de los radicales libres en un laboratorio.

Cuando en el interior del cuerpo humano tiene lugar la mencionada reacción en cadena que provocan los radicales libres entonces aparecen daños en las células y puede derivar en diversas enfermedades.

Los antioxidantes son vitaminas, minerales y otros químicos que ayudan a proteger las células de las sustancias dañinas que se producen durante el proceso de metabolismo normal. Previenen el estrés oxidativo y proteger a las células del cuerpo, pues captan los electrones de los radicales libres, neutralizándolos.

Si desea tener más información rellene el siguiente formulario:
  • He leído y acepto la política de privacidad